domingo, 19 de mayo de 2013

Todos podemos hacer ese pequeño "esfuerzo"

Es importante que entre todos ayudemos a los mayores en épocas difíciles como éstas. No sólo debemos recurrir a ellos cuando tengamos problemas económicos para que nos presten ayudas, sino que nosotros mismos debemos ayudarles a ellos en todo lo que podamos, ya que ellos también sufren los recortes como el resto de la población.

El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha hecho este mismo llamamiento en una marcha realizada en Bilbao. En ella participaban unos 1.700 escolares, cosa que me parece gratificante porque desde pequeños hay que concienciarse y luchar por los derechos de los mayores. Ellos seguramente también lo harían por nosotros.

A continuación dejo la noticia publicada en el periódico El País el 17 de mayo.

Iceta pide "un esfuerzo" para que no haya "un deterioro" en atender a los mayores

El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha reclamado que las instituciones, la Iglesia, los agentes sociales y la ciudadanía, en general, hagan "un esfuerzo" para que no se produzca "un deterioro" en la atención a las personas mayores como consecuencia de la crisis.

Iceta ha realizado este llamamiento al término de una marcha desarrollada en Bilbao, bajo el lema Nos sostienen. ¡Reconócelo! Eskertu eta babestu!, en el marco del Gesto Diocesano de Solidaridad y que este año está dedicado a las personas mayores.

La iniciativa, que ha estado precedida por una marcha por la mañana con unos 1.700 escolares, ha partido de la plaza Moyua y ha concluido en San Nicolás, donde el obispo ha alertado de que "también en las personas mayores se evidencian las consecuencias de la crisis".

"Los ha hecho más vulnerables, padeciendo, a su vez, limitaciones y recortes en las prestaciones y servicios que reciben", ha lamentado Iceta, que ha señalado que, a pesar de ello, los mayores se han convertido para muchas familias en "fuente del sustento diario y ayuda indispensable" para no caer en la pobreza y la exclusión social.

Además, ha resaltado que los mayores constituyen para la familia y la sociedad "una memoria viva de amor y entrega, fuente de experiencia probada, sabiduría aquilatada con el paso de los años, fundamento de progreso y bienestar del que ahora nosotros disfrutamos, ejemplo de ayuda y apoyo a otras personas que sufren por motivos muy diversos".

Para Iceta, "ello supone el reconocimiento efectivo de derechos fundamentales, en este caso, a las prestaciones sociales que necesiten, a la asistencia sanitaria de calidad, así como a una pensión adecuada que les permita vivir con dignidad", ha planteado el Obispo de Bilbao.

En esta línea, ha apostado por "esforzarnos" por mantener, a pesar de la crisis, los servicios sociales "adecuados", en este caso los que afectan de modo particular al cuidado y tutela de las personas mayores.

Fuente: ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/17/paisvasco/1368815235_605639.html

1 comentario:

  1. Me ha parecido un comentario muy interesante e inspirador para todas las personas mayores (y para los no tan mayores). Me parece que resulta curioso que a veces, sobre todo en algunas personas ancianas que viven en residencias geriátricas se crean autolimitaciones. Creo que la lectura de su texto les podría ayudar mucho para que, todos, jóvenes, adultos y mayores nos esforcemos por poder tener un sistema de protección social que garantice una atención a todos los dependientes. Pero no como con la Ley de Dependencia que de verdad no ha funcionado.

    ResponderEliminar